Cómo puedo abrir un depósito a plazo fijo

abrir un depósito a plazo fijo
abrir un depósito a plazo fijo

La rentabilidad de un dinero financiero depende de la institución financiera que elija, la cantidad ahorrada y el tiempo que acepta permanecer.

Transformando en uno de los productos financieros que subsisten en el mercado peruano para rentabilizar tu dinero, los depósitos a plazo fijo, al contrario de las cuentas de ahorro que te permiten tener dinero en todo momento, están abiertos por un período de tiempo fijo.

Con este fin, según explicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el titular de la cuenta “se compromete a no deliberar el dinero antes del vencimiento del plazo pactado”.

Como resultado, la institución financiera que elija le pagará una tasa de interés estimada basada en la duración de la estadía acordada. Esto puede ser 30 días, 60 días, 90 días, 180 días, 360 días, 720 días o 990 días, según la institución financiera.

Aunque la ganancia depende del plazo que elijas, ya que cuanto más largo sea el plazo mayor será la rentabilidad, debes saber que los intereses que devenga tu dinero se pueden depositar en el tiempo acordado o periódicamente. En este último caso, puedes optar por recibirlos de forma diaria, mensual, trimestral o semestral, según lo que elijas en tu contrato.

Pero, en el caso de que el titular de la cuenta -que puede ser persona natural o jurídica- opte por realizar retiros parciales o totales antes del vencimiento del plazo pactado, deberá abonar las penalidades establecidas.

¿DÓNDE HABRO UNA CUENTA A PLAZO FIJO?

Al ser un producto financiero ofrecido por todas las instituciones financieras del sistema bancario y no bancario, excepto edpymes, las cuentas de depósito a plazo se pueden abrir en cualquiera de 16 bancos, 8 compañías financieras, 12 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) o siete cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC), que existen en el mercado peruano.

Sin embargo, debe tener en cuenta que, dependiendo de la institución financiera que elija, existe principalmente una cantidad mínima para abrir su cuenta de depósito a plazo fijo.

Por tanto, mientras que en Credinka el importe mínimo es de S/20, en BBVA para su cuenta a plazo digital el importe mínimo exigido es de S / 2.000. Entre las entidades que exigen el importe mínimo más bajo, según Compara bien, destacan Caja Maynas, Caja Sullana. , Caja Tacna, Caja Huancayo, Caja del Santa, Financiera Confianza, Caja Piura, Financiera Pro-Empresa y Caja Centro con S / 100.

TASAS Y RENDIMIENTO.

Para comenzar, sepa que, dependiendo de la entidad que elija, podrá abrir su cuenta de depósito a plazo tanto en soles como en dólares.

Pero, si quiere comparar y elegir la opción que te brinde el mejor desempeño, en SBS Compara tasas encontrarás diversas herramientas que te permitirán tomar una decisión informada, comparando las tasas de interés y cargos aplicables a diversos productos. incluyendo estos depósitos.

Cuando ingreses a la plataforma, debes seleccionar la opción “comparar devoluciones de depósitos” y en cuatro sencillos pasos podrás conocer el desempeño del producto financiero que has elegido.

En primer lugar, debe seleccionar la región, en este caso Lima; luego hay que seleccionar el tipo de operación (depósitos), el producto (duración en soles o duración en dólares) y, finalmente, las condiciones.

Sobre este último punto, SBS ofrece cuatro opciones de comparación: depósito a plazo por S / 5,000 a 360 días, depósito a plazo por S / 10,000 a 360 días, depósito a plazo por S / 2,500 a 360 días y depósito a plazo por S / 20,000 a 360. días.

Mientras que en dólares, ofrece la posibilidad de comparar entre un depósito a plazo de US $ 1,500 por 360 días, un depósito a plazo de US $ 10,000 por 360 días y un depósito a plazo de US $ 3,000 por 360 días.

Una vez que haya elegido la opción que mejor se adapte a sus posibilidades de ahorro, aparecerá un cuadro que muestra la relación entre las instituciones financieras y sus tasas de retorno efectivas anuales (TREA) que ofrecen.

Por lo tanto, para un depósito a plazo de 360 ​​días S / 10,000, la entidad que ofrece la mejor tasa es CRAC Raíz con 4.4%, seguida de CMCP Lima con 4%, Banco Azteca con 3.9%, Compartamos Financiera con 3.5% y CMAC Piura y Banco. Pichincha ocupa el quinto lugar con un TREA del 3%.

Mientras que para un depósito a plazo de US $ 1,500 en 360 días, las cinco instituciones financieras que ofrecen la mejor tasa son: CRAC Raíz con 1.6%, Banco Pichincha con 0.7%, Banco de Comercio con 0., 65%, Crediscotia con 0.5% y Banbif con 0,4%.

 

¿CÓMO ABRO UNA CUENTA A PLAZO FIJO?

Aunque la forma tradicional de abrir una cuenta de ahorro a plazo es en un banco o agencia financiera, existen muchas entidades que ofrecen la opción de hacerlo de forma virtual.

En el caso de Scotiabank, por ejemplo, puede hacerlo a través de la aplicación del banco o a través de su sitio web. Para ello, debes iniciar sesión e ingresar a la opción “Quiero” y elegir “nuevos productos”. Luego, deberá seleccionar “depósito a plazo”.

Como paso preliminar, puede simular su inversión y, luego de completar la información requerida, puede hacer clic en “continuar”. Después de aceptar los términos de su depósito a plazo digital, se activará su cuenta de depósito a plazo.

Sobre Redacción Informate Primero 470 artículos
Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com