Conoce aquí cuales son los bonos y programas que entrega el gobierno para mejorar tu vivienda

Conoce que requisitos y pasos debes de seguir para acceder a los bonos de techo propio y mi vivienda que entrega el gobierno para poner a buen recaudo tus propiedades ante las lluvias.

La primera semana de junio, el poder ejecutivo declaro en emergencia varias distritos y regiones del país debido al peligro de las intensas lluvias (Periodo 2023-2024) y posible fenómeno El Niño. Es importante conocer que el gobierno brinda diferentes programas sociales y de apoyo económico para poner en recaudo las viviendas en el país.

Programa de Techo Propio

Este es un programa dirigido a las familias peruanas con ingresos mensuales no mayores a los S/3715 para comprar y S/2706 para construir o mejorar tu vivienda, la misma que debe de contar con los servicios básicos como agua luz y desagüe.

Beneficios:

TAMBIÈN PUEDES VER:Bono en Construcción en Sitio PropioInicia convocatoria para el Bono en Construcción en Sitio Propio

Este programa otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio dado por el estado a una familia de forma gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador, cabe mencionar que este subsidio no se devuelve. El monto de este subsidio varia según la modalidad a la que la familia postule:

  • Compra de Vivienda: El Bono es de S/43,312.50
  • Construcción de Vivienda: El Bono es de S/29,700
  • Mejorar su Vivienda: El Bono es de S/11,385

Nuevo Credito Mi Vivienda

Este es un crédito hipotecario financiado por el Fondo Mi Vivienda (FMV), dado a través de las diferentes Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a cierto beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos por el Fondo Mivivienda.

Este crédito te permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o primera vez que es transferida o viviendas de segundo uso (Usadas). el monto de este crédito va desde los S/65,200 hasta los S/464,200.

TAMBIÈN PUEDES VER:Link para presentar solicitud del retiro AFP 2024Link para presentar solicitud del retiro AFP 2024

Además, también puedes solicitar el financiamiento de la construcción de una vivienda ya sea en terreno propio o aires independizados a cargo de un promotor o constructor, y también puedes solicitar el mejoramiento de vivienda.

Requisitos pasa acceder:

La persona solicitante debe ser peruana natural y residente o peruano residente en el extranjero, además debe de cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
  • Haber sido elegido como sujeto de crédito por la IFI que otorgue el financiamiento correspondiente.
  • El solicitante y/o (en su caso) su cónyuge o pareja legalmente reconocida, independientemente de su régimen económico e hijos menores, no es propietario o copropietario de otra vivienda en cualquier parte del país.
  • Los recursos del FMV podrán financiar a un mismo subprestatario, a su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, hasta en dos ocasiones, para lo cual no deberán tener pagos posteriores pendientes al FMV. Cabe mencionar que sólo el primer lote de crédito otorgado con los recursos del fondo podrá obtener los subsidios correspondientes.

Bono del Buen Pagador (BBP) para el Nuevo Credito MiVivienda

Esta es una ayuda económica no reembolsable que se brinda si adquieres un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las diferentes Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).

¿Que ofrece?

Aumentar mi pago inicial y obtener un préstamo más pequeño. Asimismo, para vivienda sustentable se aplicarán 1.16279 UIT al BBP para vivienda convencional. El valor del BBP se calcula intercalado con el valor de la vivienda:

Mi Terreno

Este es un préstamo hipotecario que facilita la adquisición de suelo urbano, privado o público para vivienda o vivienda comercial. El mayor plazo de financiamiento es de 8 años y el monto máximo de financiamiento es de S/ 50,000.

¿Por qué elegirlo?

  • Tus costes de pago siempre serán los mismos porque tu tipo de interés es fijo y único.
  • No hay límite en el valor de la financiación de la tierra.
  • Puedes pagar total o parcialmente sin penalización.

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

  • No hay suelo disponible para vivienda en el país.
  • No hay bienes raíces en el país.
  • Pago inicial de al menos el 30% del valor del terreno.
Bono Renta Joven

Este subsidio es una ayuda económica que ofrece el gobierno peruano a los ciudadanos de entre 18 y 40 años, con fin fe que estos puedan alquilar una vivienda cuyo valor mensual sea de S/890 y S/1,840.

El Bono Renta Joven equivale al 0.118% de 1 UIT o S/584.10, este mismo se entrega por un periodo de 5 años y se divide en 2 partes:

  • 70% para el pago del alquiler mensual
  • 30% para ayudar a los beneficiarios a ahorrar y adquirir un inmueble del programa techo ´propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Requisitos para acceder

- Formar un Grupo Familiar (GF) o un Grupo No Dependiente (GND).

El GF está integrado por el jefe de hogar entre 18 y 40 años de edad, y sus familiares hasta el segundo o primer grado por consanguinidad. Estos pueden ser:

Hijos, hermanos menores de 25 años y hermanos discapacitados mayores de 25 años, abuelos y padres o nietos menores. El GND está integrado por personas que no dependen económicamente, que pueden o no tener parentesco consanguíneo.

  • Ser peruano, entre 18 y 40 años de edad.
  • El ingreso mensual de la familia o grupo no debe exceder de S/ 3,715.00.
  • No ser dueño de casa, terreno o aire independiente.
  • No recibir apoyo de vivienda del estado o aplicar a otro programa.
  • No estar en el registro de deudores judiciales morosos.

Condiciones de la vivienda

  •  Contar con los servicios básicos: agua, desagua y luz
  • Contar con un ambiente de multiusos, dormitorio, baño , lavatorio ducha e inodoro,
  • Contar con conformidad de obra y declaratoria de edificación.

Noticias Relacionadas: