¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en el Perú?

Conoce en esta nota todos los requisitos para poder adoptar un niño en Perú, también entérate de algunas dudas del proceso de adopción

En la actualidad la adopción se ah vuelto en algo muy común para todos los países particularmente en Perú ya que cada día hay mas parejas que desean adoptar, es por eso que necesitan conocer cuales son los requisitos para adoptar un niño.

El realizar el proceso de adopción depende de muchos aspectos internos y externos, todas las parejas deberán estar asociadas con el proceso y dar los motivos por los que están realizando la adopción.

Requisitos importantes para adoptar un niño en Perú

Para realizar la adopción se necesita que las parejas cumplan con ciertos requisitos para poder completar todo el procedimiento y poder disfrutar de la compañía de un niño en su hogar al cual le brindaran todo el cariño de un hogar, es por eso que debemos informarnos sobre los requisitos que se necesitan ,los cuales
mencionaremos a continuación:

TAMBIÈN PUEDES VER:Berrinches de niños no se calman con golpes sino con afectoNiños con berrinche trátales con amor y no con violencia
  • La pareja que desea adoptar debe estar entre 25 y 45 años de edad y podrán adoptar a un niño o niña que sea menor a los 18 años de edad.
  • A las personas que deseen realizar el proceso de adopción se les recomienda estar casados ya que eso les aumenta la probabilidad de aprobar la adopción.
  • La pareja que desea adoptar deberá tener como mínimo 2 años conviviendo juntos y deben demostrar que su acta de matrimonio es verídica.
  • Si el matrimonio tiene un hijo antes de que se genere la solicitud, no les causara ninguna dificultad que impida la obtención del proceso de la adopción.
  • La pareja debe haber culminado su secundaria y además deben obtener el certificado de haber acudido al taller de formación que es dictado por la secretaria nacional de adopción.
  • Si alguno de los integrantes de la pareja no es peruano deberá encontrase por lo menos 30 días en el Perú para tener acceso a la solicitud.
  • Cualquier ciudadano que sea soltero, divorciado o viudo puede realizar el proceso de adopción solo si el niño es menos a los 6 años de edad.

Rangos de edad de los niños para ser adoptados

Las parejas siempre tienen dudas de cual es el rango de edad que debe tener el niño para ser adoptado, a continuación mostramos todos los criterios:

  • Parejas entre 25 a 43 años de edad pueden adoptar a niños de 3 años o menores.
  • Parejas entre 43 a 51 años de edad pueden adoptar a niños de 3 y 4 años de edad.
  • Parejas entre 51 y 55 años de edad pueden adoptar a niños de 5 años hacia adelante.

Los requisitos son muy fáciles de entender solo debemos seguirlos y facilitar los documentos que se requieran para el procedimiento y poder así realizar la adopción.

¿Cómo se realiza la adopción de un niño en Perú?

Después de habernos informado de todos los requisitos que se necesitan para la adopción en momento de saber como se realiza el proceso de la adopción, al principio puede parecer difícil pero es mas fácil de lo que se ve.

TAMBIÈN PUEDES VER:Requisitos para formalizar la Minería en PerúRequisitos para formalizar la Minería en Perú

Todos los pasos del proceso son sencillos si cumplimos con los requisitos anteriormente mencionados. A continuación los pasos que debemos seguir para
la adopción:

  • Primeramente se debe asistir a las sesiones informativas donde se nos da a conocer todo lo referente al proceso de adopción.
  • Luego de las sesiones se debe continuar con la inscripción en mesa de partes para poder obtener las evaluaciones sociales, psicológicas y legales.
  • Seguidamente debemos esperar a que la solicitud realizada sea aceptada en el transcurso de 7 días, es ahí donde se le asigna al niño que será adoptado por la pareja.
  • Luego de haber sido aceptada la solicitud viene el paso mas importante de la pareja que es el conocer a la pareja y ahí inicia la etapa de empatía, esto demora al rededor de 7 días.
  • Si todo el proceso anterior sale de la mejor manera es ahí donde se incluye al niño a la familia, esto demora de 7 a 14 días y las personas autorizadas hacen visitas durante ese proceso.
  • Si todo resulta exitoso entonces se llevara a cabo la firma de adopción y es ahí donde el niño llevara el apellido de la pareja que lo adopto.
  • Seguidamente se firmara la resolución de adopción donde el niño obtendrá su nueva partida.
  • Luego de que la anterior firma se dio exitosamente se procederá a firmar el documento de compromiso de adopción consumado.
  • Al finalizar con todos los pasos anteriores la institución de adopción se encargara de verificar por los siguientes 3 años que el niño se sienta cómodo en su hogar y que este integrado y así finalmente la institución hará un informe donde da a conocer que el caso ah culminado.
¿Qué tiempo demora todo el proceso?

Todo el proceso como nos damos cuenta necesita de un tiempo prudente, este depende de la organización y de el crecimiento entre la pareja y el niño, es por eso que los tiempos varían, pero hay que recordar que tenemos criterios que afectan la duración del proceso como por ejemplo la nacionalidad de uno de los integrantes de la pareja ya que si los dos son peruanos el proceso seria un poco mas rápido, por ejemplo si las personas son de Perú el proceso demora 3 años aproximadamente y para una persona que vive en el extranjero le puede demorar aproximadamente 4 años.

¿Cuál es el costo de el proceso de adopción?

Es muy difícil el obtener un precio estable de todo este proceso ya que puede cambiar en cada situación, por se recomienda que la pareja que va a adoptar tenga estabilidad económica para poder solventar todos los gastos del proceso y del niño. Si nos encontramos en otro país el costo puede aumentar ya que puede tener un
costo de 2,500 dólares.

¿Cuáles son los lugares de adopción en Perú?

Después de haber conocido todos los requisitos, pasos de la adopción y la situación ya es mas clara debemos ahora conocer donde realizar la adopción en Perú.

La institución en Perú que se encarga de la adopción es el Ministerio de la mujer y del desarrollo Social, esta institución es la que se encarga de todo el proceso así que si deseamos empezar con el proceso debemos acercarnos a las oficinas del ministerio y empezar con el procedimiento.

Normas de Adopción

Según el reglamento del decreto legislativo Nº 1297 en el articulo 184 y 125 nos da conocimiento del procedimiento de adopción es por eso que siempre debemos
estar actualizados de esta normativa y todo el procedimiento que nos informa.

Dudas frecuentas sobre el proceso de adopción

¿Si estoy en el extranjero donde puedo realizar el proceso?

Se puede realizar en las embajadas de Perú.

¿Hay posibilidad de que el tiempo del proceso se reduzca?

El tiempo no se puede reducir, todo depende de como se lleve el niño y la familia.

¿Se puede entregar nuevamente al niño que fue adoptado?

Si se puede hacer este proceso pero es un poco tedioso.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: