FONAVI: ¿Cuándo será la devolucion de los fondos?

A continuación, te contamos todo sobre la devolución de fondos del FONAVI, incluyendo cuándo se inicia el pago y cómo saber si cobras la devolución en la Lista 21.

El FONAVI, o Fondo Nacional de Vivienda, fue un sistema de ahorro creado en Perú en 1979 con el objetivo de permitir a los trabajadores formales e informales acceder a una vivienda digna. Funcionaba como un fondo común en el que los trabajadores aportaban mensualmente un porcentaje de su salario, que luego podían utilizar para adquirir, construir, mejorar o ampliar una vivienda, o también para fines de crédito hipotecario.

El FONAVI fue administrado por el Estado peruano a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, en 1998 se suspendieron los aportes al FONAVI, y en 2013 se declaró la liquidación del fondo, lo que generó controversias y reclamos por parte de los exaportantes que no habían podido hacer uso de sus fondos acumulados.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BENEFICIARIOS QUE NO PUDIERON COBRAR?

Los beneficiarios del FONAVI que integraron las listas del 1 al 19 y que no lograron cobrar podrán acceder a la devolución de fondos a partir del 1 de febrero del 2024. Para consultar si están en la lista de pendientes de cobro, deben ingresar a la web de la Secretaría Técnica del Fonavi y seleccionar la opción “6. Pendientes de Cobro de Grupos de Pago N° 1 al 19”. Una vez que se confirme que tienen fondos pendientes de cobro, podrán acudir a cualquier agente del Banco de la Nación con su DNI para retirar el dinero.

TAMBIÈN PUEDES VER:Devolución FonaviDevolución Fonavi:¿Cuanto dinero tengo en mis aportes y cuando puedo solicitarlo?

¿CUÁNDO SE INICIA LA DEVOLUCION DE FONDOS?

Según Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc en representación de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), la devolución para los miembros de la Lista 21 se realizará "a finales de marzo". Esto significa que se espera que el proceso de devolución para esta lista en particular comience a partir de esa fecha. Sin embargo, te recomendaría que consultes fuentes oficiales, como la web de la Secretaría Técnica del Fonavi o medios de comunicación confiables, para obtener información actualizada sobre el inicio del pago para la Lista 21 del FONAVI.

TAMBIÈN PUEDES VER:Quiénes y cuando accederán a esta devolución del FONAVIFonavi-Mayo 2022: ¿Quiénes y cuando accederán a esta devolución de sus aportes?

Noticias Relacionadas: