Manuel Merino solicitó pensión vitalicia por ser Presidente del Perú por 5 días

Especialistas piden que la ley que establece una pensión de por vida a exmandatarios debe ser cambiado o modificada.

“No debería extenderse a quienes por razones accidentales ocupan la presidencia”, dijo Víctor García expresidente del TC.

Manuel Merino de Lama, excongresista de la Republica, solicito pensión vitalicia de S/15 600 por haber ocupado la Presidencia del Perú por tan solo 5 días, entre las fechas de el 10 al 15 de noviembre del 2020, de acuerdo a fuentes de la Republica.

TAMBIÈN PUEDES VER:Lea aquí el mensaje del Presidente Castillo ante el CongresoMensaje del Presidente Pedro Castillo ante el Congreso

Esto después que el Legislativo Extraordinario 2020-2021 acordó vacar al exmandatario Martin Vizcarra Cornejo por incapacidad moral.

Renuncia de Manuel Merino de Lama.

La permanecía de Merino en la Presidencia del Perú no se extendió, debido a que renuncio tras multitudinarias marchas en su contra donde fallecieron los Jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de setiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por ‘haber sido presidente’”, dijo Ronald Gamarra.

TAMBIÈN PUEDES VER:BONO DE S/ 9900 para trabajadores del CONGRESOBono de S/9,900: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuando se pagará?

A pesar de que su gobierno duro menos de una semana, Manuel Merino basa su pedido en la Ley Nº26519 , norma aprobada en el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori que establece una pensión para expresidentes constitucionales de la Republica.

El Congreso de la República aseguró que el  exmandatario , Manuel Merino de Lama, renunció a la Presidencia del Perú como consecuencia de una serie de protestas. De acuerdo con su web institucional, dichas manifestaciones fueron incitadas por los medios de televisión, luego de vacar en un segundo intento al expresidente Martín Vizcarra Cornejo

Investigación sobre el caso Inti Sotelo y Bryan pintado

A un poco mas de 1  año de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las marchas en contra el gobierno de Manuel Merino, tras la vacancia de Martín Vizcarra , la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima, a cargo del fiscal Jhousy Aburto Garavito, resolvió terminar la investigación preliminar sin que  los familiares aun encuentren justicia.

Denuncia contra Manuel Merino no le impedirá obtener la pensión vitalicia

Después de las movilizaciones contra Manuel Merino, el Ministerio Publico comenzó una investigación contra el excongresista debido a la opresión policial y las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Cabe recalcar que esta denuncia no impediría que Manuel Merino militante de Acción Popular pueda acceder a la pensión vitalicia de por vida.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: