Niños con berrinche trátales con amor y no con violencia

Niños formados en una familia donde existe violencia física o psicológica pueden repetirla cuando sean adultos.
Pese a las creencias de nuestros antecesores de que la violencia es una arma eficaz para corregir las malas conductas en nuestros hijos , los padres deben dejar el maltrato como forma de crianza y deben apelar al cariño que todo lo calma , según expertos en salud mental el amor o afecto es un método eficaz para evitar berrinches con tus hijos .
En un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud , determino que las conductas violentas intrafamiliares se incrementaron en un 50% en Lima Metropolitana durante el confinamiento de la pandemia del Coronavirus.

“Pensábamos que había sido algo bueno el tiempo que los padres pasaron con sus hijos durante el largo confinamiento. Sin embargo, la realidad es que hay mucha violencia intrafamiliar” dijo el Psiquiatra Ronaldo Pomalima responsable del INSM.

En una conferencia de Andina canal online, en el programa Saludable Mente, expuso que deplorablemente venimos de una cultura que da poca importancia a los niños y adolescentes y que se utiliza métodos dominantes para correr la conducta de los menores.
“Hasta hace poco nos decían 'la letra con sangre entra', incluso en hogares existían elementos para golpear a los menores, estaba está en el chip de muchos padres, olvidando que el maltrato es una tortura para los niños”

TAMBIÈN PUEDES VER:requisitos y trámites para adoptar un niño en el Perú¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en el Perú?

Mente Prestada

El psiquiatra infantil "Ronaldo Pomalima" comento , que al nacer , llegamos con un 20% de desarrollo cerebral, en ese momento somos totalmente inmaduros. A partir desde los 5 años comenzamos a desarrollar el 75% de la capacidad de cerebro y a los 20 años logramos desarrollarlo por completo.
Por este motivo los padres "prestan su mente" a sus hijos para interactuar con ellos. Es decir la conducta de los hijos es un reflejo de los padres.

Los 4 tipos de apego que forman la conducta de los niños

Apego Seguro

Este apego es personalizado por la incondicionalidad, es decir el niño sabe que sus padres nunca van a fallarle. El niño se siente querido, aceptado y valorado. forma niños con confianza y sencillos.

Apego Ambivalente

En este apego los padres manifiestan emociones o sentimientos opuestos. Los hijos o niños sienten temor y angustia ante la separación de sus padres, aquí muestran miedo y no se comunican fácilmente es decir son tímidos.

Apego Evitativo

En este apego se encuentran los padres ausentes , son hogares negligentes. Los niños asumen que no cuentan con el apoyo de sus padres y sufren mucho, acá viven sintiéndose solos, poco queridos. Aquí los niños son solitarios y buscan conductas evitativas.

Apego Desorganizado

Este apego es donde hay abandono temprano de los padres con sus hijos, existe violencia , maltrato, ningún respeto por su familia ni por sus hijos o niños. Aquí salen jóvenes con conductas incontrolables, impulsivas y explosivas y de adultos son personas frustradas con mucha ira.
Estos tipos de apego son algunas maneras de los que llamamos carácter de los hijos, los cuales deben ser revisados constantemente para evitar los mas peligrosos.

Culpa del estrés

El psiquiatra se refirió que el 70% de nuestras decisiones y reacciones se hacen en modo automático, es decir que si fuimos criados con violencia, actuaremos con violencia de manera casi instintiva ante las situaciones que nos incomoden o nos enojen , como por ejemplo los malos comportamientos de los hijos.

“El problema básico de todo es el estrés. Cuando los niños están muy estresados, envían un mensaje de ayuda, tal vez no lo trasmiten bien, pero algo les ocurre. Los padres debemos saber que no se trata de un niño malcriado, sino de alguien que pide ayuda”

Básicamente la mayoría de padres de familia están muy estresados y también han sido criados en violencia, es decir ellos actuaran y aplicaran el mismo método que utilizaron sus padres para poder criar a sus hijos aplicando golpes y jalones.

Antes de golpear, jalonear a tu hijo reflexiona

Si eres padre de un niño joven o adolescente antes de golpearlo reflexiona y no utilices la violencia. Ante un niño con rabieta o joven es recomendable abrazarle.

“Cuando estemos ante los niños, no razonemos mucho. Algunos padres dan un diccionario de consejos, pero la pregunta es ¿yo practico esos consejos? ¿los he reflexionado? Actuemos con el corazón. ¿Y qué me dice el corazón? Quiero a mi hijo, amo a mi hijo, tengo que darle cariño. Esos niños lo que están buscando es cariño, aproximación y así se van a calmar”.

El psiquiatra también comento que existen niños que son muy expresivos en lo que no les gusta o molesta , mientras que otros niños ocultan sus emociones, estos son niños que por lo general sufren violencia( golpes, jalones, gritos, hasta abusados sexualmente) a la larga estos niños pueden sufrir de depresión.

La violencia se puede dejar de utilizar en la crianza de los niños

Según el psiquiatra del INSM , la violencia si se puede dejar de utilizar y existen métodos para dejar de utilizarla.

“Los psiquiatras y psicólogos tenemos herramientas para poder mejorar todo esto. Nuestro cerebro es plástico, modificable y tenemos un sistema de resiliencia, que es la capacidad personal de superar muchos problemas vividos. Pero para eso necesitamos procesos terapéuticos que tengan objetivos reales, muy claros” expreso el experto del INSM

A los padres de familia con hijos que ya están jóvenes les suplico a tener presente que ellos están en búsqueda de su identidad. “Son chicos que quieren estar con sus pares. Que se van a ir separando poco a poco de la familia y, en ese sentido, necesitamos retenerlos, pero no físicamente, sino con mucho cariño, amor y para lograrlos es necesario dialogar con ellos, no juzgarlos”

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: