Protestas en el Perú registra 7 personas fallecidas

Se reportan bloqueos de carreteras, incremento de resguardo policial en aeropuertos y otras acciones. Hasta el momento, 7 personas perdieron la vida, 2 de ellas menores de edad.

El día martes 13 de diciembre de 2022 con bloqueos de carreteras como la Panamericana Norte y Sur. Asimismo, diferentes enfrentamientos se registran en regiones de nuestro país. Andahuaylas sigue con marchas que exigen a la presidenta Dina Boluarte nuevas elecciones y el cierre del Congreso. Sigue las últimas noticias, el minuto a minuto, de la coyuntura local en esta nota.

Gabinete ministerial busca el diálogo y la paz en el país.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, subrayó ante la representación nacional que el gabinete ministerial que lidera busca el diálogo y no la violencia en el territorio nacional.

Tras escuchar el debate parlamentario en torno a las protestas sociales que se suscitan en el país, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que tanto él como los titulares de las carteras de Defensa y del Interior, han tomado nota de lo referido por los legisladores y expresó su concordancia con mucho de las expresiones vertidas.

TAMBIÈN PUEDES VER:estado de emergenciaSe declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días

“Buscamos el diálogo, buscamos la paz, hay otros que son los que buscan la violencia. Tenemos una responsabilidad, la responsabilidad nuestra es que exista orden principalmente. Los peruanos quieren trabajo, seguridad, salud, paz y sobre todo esperanza”, dijo Angulo Arana.

Poder Ejecutivo remite al Congreso proyecto sobre adelanto de elecciones.

El Poder Ejecutivo remitió esta tarde al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el mandato presidencial y establece el adelanto de elecciones generales para el 2024.

En oficio remitido al titular del Congreso, José Williams, la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Angulo Arana, solicitaron disponer el trámite de la propuesta legislativa con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú.

TAMBIÈN PUEDES VER:Bono AlimentarioBono Alimentario 2022: ¿Existe un Link de consultas y un cronograma de pago?

“La presente ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andinos elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2024”, señala el proyecto de ley en su artículo 1°.

Se establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las elecciones generales del 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 terminan su representación el 26 de julio del 2024.

Se precisa que no son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90° y 112° de la Constitución Política.

En Lambayeque Manifestaciones tomaron parque principal

Lambayeque cumplió su cuarto día de movilizaciones en respuesta al pedido de nuevas elecciones generales. La habían establecido un cerco perimétrico para evitar la presencia manifestantes en este punto; sin embargo, tras no llegar a ningún acuerdo, los presentes accedieron en medio de los gases lacrimógenos con los que los policías intentaron impedirlo.

Un Manifestante queda herido de gravedad tras recibir impacto de bomba lacrimógena.

joven es auxiliado y trasladado al hospital Arzobispo Loayza. Personal del Ministerio Público llegó hasta el centro de salud.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: