¿Qué requisitos necesitas para la Donación de un Bien Inmueble?

Conoce aquí los requisitos y pasos para realizar la Donación de un bien inmueble

Este tramite que se hace para la donación de un inmueble no es muy difícil de realizar y por este motivo es muy es popular. Habitualmente este se entrega como una herencia, pero en diferentes casos puede donarse en forma de un acuerdo.
Si es el caso tuyo vas a realizar el traspaso de una casa a otro individuo, en esta nota te indicaremos los requisitos que necesitas y el procedimiento correcto y debes seguir.

Requisitos para la Donación de un inmueble

Para muchas familias tener un hogar es una de sus metas mas importantes, y para poder obtenerla lo hacen con mucho sacrificio y esfuerzo. Conoce aquí los requisitos que necesitan para traspasar o recibir un inmueble, son los siguientes:

  • Contar con el documento redactado por el abogado, donde se explique la donación de una vivienda(Personas que realizan la donación y dicha persona que recibe la donación).
  • Constancia de pago de los impuestos prediales actuales.
  • Copia literal actualizada del inmueble expedida por SUNARP (No mayor a 07 días).
  • Autoevalúo del inmueble del año de la transferencia.
  • Pagos del impuesto predial de todo el año de la transferencia.
  • Pago del Impuesto de Alcabala (de ser el caso).

Dato importante: El proceso de inscripción que se realiza en el registro civil es uno de los mas importantes para poder realizar la donación de manera legal y segura, para poder evitar así cualquier problema con las autoridades.

TAMBIÈN PUEDES VER:Consulta aquí si una persona tiene propiedades registradas a su nombreSUNARP: Consulta aquí si una persona tiene propiedades registradas a su nombre

¿Proceso para Donar un Inmueble?

Si vas a donar o recibir una donación de un bien inmueble, tienes que saber que el contrato se debe redactar por parte de un abogado y tiene que tener la firma la de un notario publico. Para poder saber si ya realízate el proceso ingresa al siguiente enlace: https://siguelo.sunarp.gob.pe/siguelo/

Pasos para realizar la Donación de un Inmueble:

  • Paso 1: Para realizar la Donación de un inmueble es estar de acuerdo con los términos que te llevaran a la donación de un inmueble. Este proceso se realizarse entre las familias que se encuentren involucrada.
  • Paso 2: Aquí debes ubicar el numero de certificado registral de inmueble en cuestión. Para poder esto debes dirigirte a cualquier oficina correspondiente al registro civil aquí solicita un folio o ficha electrónica.
  • Paso 3: Realiza el proceso de inscripción en el sistema de la SUNARP, esta inscripción debe realizarlo el actual dueño del inmueble.
  • Paso 4: Finalmente ve a las oficinas de registro civil, contando con todos los documentos que se necesitan para que el funcionario que se encuentre habilitado para iniciar el proceso.

¿Qué es la Donación de propiedades?

Si es el caso de que vas a recibir una donación de una propiedad, vivienda o quieres realizar este proceso, este proceso lo puede hacer una persona natural o jurídica de manera voluntaria.

TAMBIÈN PUEDES VER:SUNARP consultar cuantas casas y vehículos tiene una personaSUNARP: Entérate aquí cuantas casas y vehículos tiene una persona

El traspaso de una vivienda mayormente se hacen entre familia , ya que su objetivo es proteger el patrimonio a un largo plazo. Este proceso de tramite puede hacerte gastar dinero, aunque en otras ocasiones, no lo hace, es por eso que el documento del traspaso tiene que estar detallado para así evitar inconvenientes.

En el caso de que el traspaso presenta una cancelación, lo principal que debes saber es que esta no es una donación pues se trataría de una compra o venta.

Es importante informar que en la mayoría de casos el Contrato de Donación posee algunas características necesarias que dejan en claro que la propiedad obtenida no podrá venderse luego, ya que forma parte de los bienes familiares y para poder entender debes realizar un proceso de legalización en un documento notarial.

¿Cuánto se gasta en un tramite de Donación de un bien inmueble?

La Donación de un bien inmueble o también conocido como un traspaso de propiedad, este no se debe realizar por medio de ningún tipo de acuerdo monetario, sino familiar. Esto explica que el costo equivale a nada (es gratis).

Para que el tramite sea legal y no tengas ningún problema y nuevo propietario pueda obtener un titulo de propiedad de la vivienda, necesitas llevar el documento de un acuerdo a una notaría perteneciente al registro civil. Los costos de este tramite notarial, son establecidos por el funcionario que se encarga del mismo tramite. Esto se apoya en los distintos reglamentos internos de dicha institución.

Las distintas Donaciones también pueden ser pactadas verbalmente, pero para que estén mucho mas seguros de todo, te recomendamos que dejes todos los detalles escritos ante un juez , ya que este juez se encargara de darle valor.

Invalidación de la Donación de un bien inmueble

Hay algunos motivos que son principales por lo que una Donación de un bien inmueble o propiedad se anulan automáticamente. Estos casos comunes son los siguientes:

  • Si la persona que realiza el trámite no cumple con todo el registro notarial de la propiedad o bien inmueble, y de tal manera no formaliza el documento necesario con la orientación de un abogado.
    Si los bienes que son donados superan el tercio de bienes inmuebles correspondientes teniendo hijos y esposa.
  • Si deseas una mayor información puedes encontrarla en el Decreto 1049 del Decreto Legislativo.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: