¿Que tramites no podrás realizar si no actualizas tu estado civil del DNI?

Si eres una persona casada o divorciada y no actualizaste tu estado civil, podrás tener algunos inconvenientes a futuro, conoce aquí todos los detalles.

Actualizar el estado civil de tu DNI es un tramite muy importante para cada ciudadano peruano, ya que aquí se puede conocer si esta soltero , casado o viceversa. Si es el caso de que eres una persona que recientemente ha contraído matrimonio y tu DNI aún figura como "soltero/a" debes tener en cuenta lo siguiente.

El El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es una entidad en la que todos los ciudadanos peruanos solicitan el tramite del DNI, además aquí también puedes solicitar el cambio del estado civil i otra información personal.

En el caso del cambio del estado civil, todo ciudadano debe tener en cuenta que este tramite solo se realiza en las agencias del RENIEC, a nivel nacional.

TAMBIÈN PUEDES VER:Renovación por caducidad del DNIRENIEC: Pasos para renovar tu DNI de forma virtual o presencial

¿Que pasa si no actualizas tu estado civil del DNI?

Según la información que brindo "ANDINA", si no se actualiza el estado civil en el DNI, puede que en el momento de que decidas realizar algunos tramites importantes tendrás muchos inconvenientes como:

  • Cambio de domicilio
  • no podrás Vender o comprar un bien inmueble
  • No podrás Solicitar una visa
  • No podrás Solicitar un préstamo bancario, entre otros.

¿Cómo actualizar el estado civil del DNI?

Según la información que brindo el RENIEC, las personas podrán actualizar sus datos del DNI como el estado civil, cambio de domicilio, entre otros a través de la WEB de esta entidad o a través de la plataforma virtual multiservicios. Sin embargo para el cambio de estado civil debe contar con el acta de matrimonio en la base de datos.

Además dio a conocer que si un persona de nacionalidad peruana se casa en otro país debe registrar su matrimonio en el Consulado Peruano del país en el que contrajo matrimonio.

TAMBIÈN PUEDES VER:¿Cómo saber si una persona se encuentra casada, por internet?¿Cómo saber si una persona se encuentra casada, por internet?

Requisitos para cambiar el estado civil del DNI

Según el RENIEC los requisitos para realizar el cambio de estado civil del DNI son los siguientes:

Recibo de Pago por Derechos Administrativos.

  • De soltero a casado: Se requiere una declaración jurada indicando esa condición.
  • De casado a divorciado: Copia certificada del acta de matrimonio con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial, expedida por el Reniec.
  • A viudo: Declaración jurada de matrimonio (si tu estado civil está como soltero) y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Reniec.
¿Cuánto cuesta el tramite de actualización de datos del DNI?

Para realizar dicho tramite debes realizar un pago a través del Banco de la Nación, plataforma Págalo.pe, vía BCP o la pagina del RENIEC. El costo de la actualización de datos son:

DNI AZUL: S/ 24.00
DNI ELECTRONICO: S/ 35.00

Pasos para actualizar tu estado civil

Para realizar la actualización de tu estado civil del DNI, puedes hacerlo vía internet, sigue los siguientes datos:

  1. Ingresa a la app: https://apps.reniec.gob.pe/estadocivil/#!/index
  2. Copia tus datos personales y haz clic en el botón validar
  3. Ingresa el numero de comprobante de pago
  4. Verifica los datos de la APP con tus datos ingresados
  5. Escoge la oficina donde deseas recoger tu nuevo DNI.

 

Noticias Relacionadas: