¿Cómo cambiarte de la ONP a la AFP paso a paso?

Conoce aquí que pasos debes seguir para poder cambiarte de la ONP a la AFP.

Si eres uno de los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y quieres cambiarte a Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en esta nota te brindaremos que pasos y proceso debes seguir para este tramite.

Este tramite se debe realizar en directamente en las oficinas de la AFP para que después elijas a que sistemas de la APF te afilies ya que existen 4 AFP (Integra, Profuturo, Prima o Hábitat).

Los especialistas recomiendan primero examinan tu edad, ingresos y nivel o cargo de empleabilidad, ya que estos 3 son factores claves para elegir el sistema que te convenga. Cabe mencionar que el afiliado puede realizar el tramite o proceso de cambio en cualquier instante, solo basta con solicitar la desafiliación de la ONP y luego afiliarte a la Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) según el sistema que eligió , para su afiliación solo necesita contar con su DNI y sus 3 ultimas boletas de aporte. Además este proceso se puede realizar de forma virtual.

TAMBIÈN PUEDES VER:Bono ONP 2022Bono ONP 2022: Entérate aquí como cobrar este subsidio economico

¿Cómo desafiliarte de la ONP y afiliarme a la AFP?

  1. Primero solicita la desafiliación en la ONP
  2. Luego acércate a la AFP elija el sistema y solicite su afiliación a través de un contrato.
  3. Presenta los Documentos como DNI , copia de las 3 ultimas boletas de pago y la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.

¿Que pasa después de que te desafilias del ONP?

Si es el caso de que te encontrabas afiliado en la ONP y te desafilias para pasarte a la Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues perderás todo tu dinero aportado hasta ese momento ya que la ONP no maneja fondos individuales , sino un fondo común llamada sistema de Reparto. Pero algunos casos especiales en los que se generan un "Bono de Reconocimiento" para aportantes que decidan cambiarse.

El Bono Reconocimiento al instante del traslado lo da la ONP , aquí se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de afiliarte a una AFP.

TAMBIÈN PUEDES VER:Bonificación extraordinariaBono ONP 2022: Link oficial para consultar quienes acceden a este beneficio

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: