Cómo será el retorno a clases presenciales y qué medidas plantea el Minedu

El ministerio de Educación aseguró que este retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario, al rededor de 17.778 escuelas ubicadas en las zonas rurales y distritos que registran menor movilidad estudiantil.

 

“El gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita”.

¿Los escolares de todo el Perú retornarán a sus clases?

De acuerdo con el Ministerio de Educación solo el 15.9% de colegios del país estarán habilitados para albergar clases presenciales.
NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 633.862
NÚMERO TOTAL DE PROFESORES: 52.619
ZONAS CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO: Amazonas (44,6 %), Huánuco (37,6 %), Loreto (37,4 %), San Martín (29,6 %) y La Libertad (28,3 %).

¿Se darán clases presenciales en las escuelas de Lima?

Según el ministro Ricardo Cuenta, sí pero solo las instituciones educativas dedicadas a la enseñanza especial y se han aprobado 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE). De estos, 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales. Todos estos colegios cuentan con asistencia de salud permanente y protocolos de bioseguridad.

¿Qué pasa si las escuelas no cumplen con las condiciones epidemiológicas y territoriales?

El Minedu indicó que la institución educativa que no cumple con las condiciones necesarias para su reapertura continuará con el servicio educativo a distancia hasta que la evaluación determine que su situación es distinta.

¿ Se serrarán las escuelas tras detectar un caso de contagio?

El ministro  de Educación en conferencia de prensa resaltó que se ha establecido un protocolo para el cierre de escuelas en caso se presente alguna alerta de contagio. “Rápidamente se tienen que cerrar aulas o colegios en caso aparezca algún caso sintomático o asintomático en la escuela”.

¿Cuáles serán los grados de educación que se van a priorizar?

El ministro de Educación señaló que se ha planteado la priorización de determinados grados de educación debido a la dificultad que han tenido para llevar la educación virtual durante el año pasado, por ello este año se priorizará a nivel inicial, primero y segundo de primaria, así como primero y quinto de secundaria.

¿Cuándo se terminará de entregar las tablets del Minedu?

La meta del sector era entregar la totalidad de las tablets hasta el 31 de marzo, pero no fue posible debido al paro de los transportistas ocurrido el pasado 15 de marzo por lo que las 200 mil tablets restantes se repartirán hasta este miércoles 7 de abril.