Gratificación de julio 2022: Diferencias entre Gratificación y Aguinaldo

Conoce aquí en esta nota cuales son las diferencias entre la gratificación y el aguinaldo, beneficios que recibirán miles de peruanos este año.

Estos beneficios se entregan en Navidad como Fiestas Patrias a los trabajadores que se encuentran registrados en planilla, cabe mencionar que esta gratificación es dada solo en esos únicos periodos. Sin embargo el aguinaldo suele ser confundido con la gratificación, por eso en esta nota te brindaremos algunas diferencias que existen entre estos dos beneficios.

Tanto los trabajadores formales del sector publico y privado reciben estos 2 beneficios que suelen ser fácilmente confundidos, además estos beneficios se entregarían este mes de julio.

¿Que es la Gratificación?

Durante las Fiestas Patrias en el Perú, los trabajadores del régimen laboral privado recibirán su sueldo adicional o una remuneración completa, a este beneficio se le conoce como Gratificación. Sin embargo como colaborador en la planilla debes someterte a una pequeña variación de la gratificación siempre y cuando no hayas laborado un semestre completo en tu actual centro de labores o empresa.

Infórmate Primero:▶  ¿Cómo registrar una propiedad en la SUNARP?

La Gratificación por el 28 de julio y por navidad es un sueldo extra, a cuyo sueldo se le suma una bonificación del 9% por EsSalud. Si es el caso en el que te encuentras asociado a una prestadora de salud (EPS) el porcentaje que se te sumara será de 6,75%.

  • Mientras que los trabajadores de la pequeña, media y microempresa también reciben dicha gratificación, sin embargo estos reciben un monto de hasta la mitad del salario normal que reciben.
  • Sin embargo los trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores que realicen una jornada de 4 horas diarias, también reciben esta gratificación de julio,

¿Que es el Aguinaldo?

Por otro lado a diferencia del régimen laboral, el aguinaldo de julio se brinda a los trabajadores del sector publico, este esta establecido por la ley de Presupuesto del sector publico para el año fiscal 2022.

Infórmate Primero:▶  Bono Alimentario 2022: Entérate aquí cuanto te corresponde

Los beneficiarios de este beneficio son :

  • Los funcionarios públicos
  • Servidores nombrados y contratados por el régimen del Decreto Legislativo Nº276 y la Ley Nº29944

Actualmente se dio a conocer que los aguinaldos del 2022 tienen un valor de S/300.

Cabe mencionar que el aguinaldo del mes de julio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la PNP, asimismo también los pensionistas del estado dentro del régimen de las Leyes Nº 15117,  Nº 19846,  Nº 20530 y  Nº 28091.