Miembros de mesa pueden demandar a Fuerza Popular por difamación y discriminación

Ana María Vidal detalló la forma en que pueden proceder aquellas personas que se desempeñaron como miembros de mesa
Ana María Vidal detalló la forma en que pueden proceder aquellas personas que se desempeñaron como miembros de mesa

La abogada de derechos humanos Ana María Vidal señaló que el partido de Keiko Fujimori también atentó las elecciones.

La Fuerza Popular ha cometido una serie de delitos al denunciar fraude en la mesa sin pruebas y los integrantes de la mesa lesionados en su honor tienen los medios rápidos para presentar una denuncia por difamación, calumnia, delitos contra la voluntad electoral y discriminación, estimó Ana . María Vidal, abogada de derechos humanos de la asociación Shicra y ex subsecretaria de la coordinadora nacional de derechos humanos.

En la región de Puno, el partido naranja interpuso seis recursos de nulidad del voto por igual número de escaños, argumentando que las firmas de ciertos integrantes de la sede rubricadas en el acta no coincidían con la base de datos del Registro Nacional de identidad. y estado civil. (Renie).

Humberto Catacora Quispe, Luis Catacora Ramos y Bertín Catacora Catacora, miembros del jurado n. 902.799, asentados en la localidad de Totorani en el distrito de Acora, región de Puno, fueron implicados por Fuerza Popular. El fujimorismo aseguró que, con el apellido Catacora, eran miembros de la familia y que su presencia en la citada mesa de votación fue en beneficio de Perú Libre, durante la votación.

Bono Yanapay Perú 700 y 350 soles

Ana María Vidal consideró grave la denuncia interpuesta por Keiko Fujimori durante una rueda de prensa, reafirmada por la persona jurídica de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, en su comunicado de oposición.

Infórmate Primero:▶  Bono Yanapay Perú: Consulta aquí si accedes a los 350 soles del GRUPO 1

“No han atacado a una persona, por ser tal, sino que han ido más allá. Y para tratar de invalidar el proceso se fijaron en el fin sin importar el medio”, dijo Vidal.

Ana María Vidal aseguró que los afectados en su honor pudieron presentar una denuncia contra los representantes de Fuerza Popular por el presunto delito de difamación y una denuncia por ser acusados ​​tácitamente de haber organizado un crimen, todo a través de un comunicado de prensa. conferencia a través de la comunicación nacional.

El abogado argumentó que los afectados por el ejercicio de su ciudadanía como concejales actuaban como defensores de los derechos humanos porque protegían el derecho a elegir y ser elegidos. Para eso, dijo Vidal, podrían buscar una medida de protección preventiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Infórmate Primero:▶  Bono 700: ¿Cuándo se evaluará el pago y el padrón de beneficiarios?

Cuando se le preguntó si el estado podía hacer justicia a los miembros del escaño acusados ​​injustamente, respondió que era factible. Recordó que hace mucho tiempo se aprobó un protocolo de protección multisectorial para defensores de derechos humanos.

Se espera que el cargo lo ocupe la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, pero aún no hay experiencia al respecto. Sin embargo, aclaró que los miembros de los colegios electorales pueden acudir a la Defensoría del Pueblo y pedir ayuda a las organizaciones de derechos humanos para orientar sus acciones. Indicó que la entidad que representa está dispuesta a patrocinar a todos los interesados.

Finalmente, Ana María Vidal sostiene que el fujimorismo también llamó a la discriminación porque denunció el fraude, atacando las zonas más pobres del país. Recordó que en varias zonas residenciales de Lima, Keiko Fujimori había obtenido una alta nota y Pedro Castillo apenas unos pocos votos y, en todo caso, no se había realizado ningún interrogatorio en estos casos.

Sobre Redacción Informate Primero 542 artículos
Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com