ONP iniciara a pagar en noviembre a sus aportantes de más 10 a 15 años de aportes

ONP iniciara a pagar en noviembre a sus aportantes de 10 a 15 años de aportes, Walter Borja, Jefe de Oficina de Normalización Previsional(ONP), indico hoy 18 de octubre que en noviembre iniciara a pagarse las primeras pensiones proporcionales , a los aportantes de 65 a mas años de edad que tengan aportes de 10 a 15 años de aportes.

También señalo que con el reciente Decreto Supremo Nº 282-2021-EF, se completo todo el tramite para recibir solicitudes, considerar el derecho y iniciar a pagar las pensiones proporcionales que fueron decretados desde el 23 de julio en la Ley 31301.

"Esta ley permite que los afiliados a la ONP que tengan 65 años y que hayan aportado por lo menos 10 años al Sistema Nacional de Pensiones reciban una pensión proporcional de 250 soles y los que hayan aportado a partir de 15 años reciban una pensión proporcional de 350 soles" comento en una entrevista en Andina Canal Online.

TAMBIÈN PUEDES VER:Presidente "Pedro Castillo" participo en el primer pago a los aportantes de la ONP

No solo son pensionistas , también brinda la posibilidad al afiliado que accede a este derecho , y a sus derechos que correspondan, que pueden tener un seguro de salud en EsSalud, expreso.

Walter Borja señaló que esta disposición constituye un "Paso Importante" para aproximarse hacia la protección social de las personas adultas mayores.

"Desde la ONP hemos afinado nuestros sistemas y tenemos certeza que las primeras pensiones proporcionales luego del proceso de calificación, de validación y resolución otorgando ese derecho, se van a empezar a pagar en el mes de noviembre" expreso Borja.

TAMBIÈN PUEDES VER:Bono de S/350 para Aportantes de la ONPAportantes de la ONP recibirán un bono de S/350 en diciembre

También informó que por lo menos unos 1500 ciudadanos accederán a las primeras pensiones proporcionales en el mes de noviembre de este año.

Facilidad para acceder a la pensión proporcional de la ONP

Para que los aportantes puedan acceder a las pensiones proporcionales correspondientes de S/250 y S/350 y no puedan acreditar los 10 y 15 años de aporte con documentos, El Gobierno peruano estableció una facilidad para acceder a la pensión proporcional, presenten una declaración jurada que puedan garantizar de 2 a 4 años de aporte, más un "préstamo previsional" equivalente a 1 o 2 años de aportes.

  • Borja También aclaró que los pensionistas que deseen acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan 7 años de aporte acreditados, deben presentar una declaración jurada mas documentos que argumenten el vinculo laboral equivalente hasta 2 años , mas 1 año de "préstamo previsional" y así completar los 10 años de aporte como pensionista.
  • Para acceder a la pensión de 15 años de aportante, comento que con 9 años de aporte acreditados, mas la declaración jurada que sustente 4 años de aportes y el préstamo previsional de 2 años , podrán así completar los 15 años de aportes como pensionista.

Consultas

Walter Borja comento que puedes realizar tu consulta en la pagina web:

Link Aquí: onpvirtual.pe , esta pagina esta disponible las 24 horas del día. Acá se recibirán solicitudes , también se brindaran asesorías para acceder a las pensiones proporcionales.

También comento que el primer pago de las pensiones proporcionales de S/250 y S/350 beneficiara a 46 mil personas.

"Si le sumamos las jubilaciones adelantadas o pensiones para beneficiarios podríamos llegar hasta 73,000 personas", comento.

Además también comento que el costo fiscal en el primer año de aplicación de esta medida remonta los 190 millones de soles.

Se sabe que actualmente hay 570 mil pensionistas en la ONP que cobran desde los S/500 hasta los S/895, con un promedio de S/650.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: