Personeros de Fuerza Popular firmaron actas de instalación y conteo de votos sin hallar irregularidades

Las firmas de ciudadanos que manejan votos por Keiko Fujimori "trastornaron la historia de la supuesta estafa" en las pinturas observadas por Fujimori

Los representantes de Fujimori estuvieron en unos cincuenta colegios electorales donde la candidata Keiko Fujimori ahora reclama representación. Estos ciudadanos firmaron el reglamento y el acta de votación y no encontraron irregularidades.

Según una encuesta realizada para edmundocruz.com, con la colaboración de Alexandra Monzón (UTP), Ghiomara Rafaelle (UNMSM) y Fredy Tutusima (UNU de Ucayali), la candidata presidencial Keiko Fujimori y su equipo de asesores han presentado 943 recursos ante 36 jurados electorales especiales. (JEE) del país. Se trata de cancelar los colegios electorales en las zonas rurales, con el argumento de que hubo una supuesta imitación de los miembros de los colegios electorales y que sus firmas fueron "falsificadas".

TAMBIÈN PUEDES VER:se filtró un audio que demuestra que Vladimiro Montesinos, exasesor del dictador Alberto Fujimori, habría intentado influir para que Keiko Fujimori pueda obtener la presidencia del PerúVladimiro Montesinos usó teléfono de la base naval para apoyar a Keiko Fujimori en segunda vuelta

Pero, gracias a un examen detenido de los expedientes y actas, se estableció que al menos 50 mesas de votación en las que Keiko Fujimori denuncia el robo de identidad o la falsificación de firmas contaron con la presencia de representantes del mismo partido Fuerza Popular.

“Mientras que desde Lima la personera fujimorista Milagros Takayama y algunos estudios de abogados arremetían con escritos denunciando supuestas firmas falsas; en las regiones los personeros del mismo partido naranja participaron directamente en esas mesas. Sin detectar suplantación alguna ni nada que se aproxime a un fraude”, precisa el estudio.

En cambio, los representantes de Fujimori participaron en la votación final y aceptaron los resultados, hasta el punto de registrar sus respectivas firmas y números de DNI en las actas finales.

TAMBIÈN PUEDES VER:Nuevos 'Vladiaudios' confirmarían intento de fraude a favor de Keiko'Vladiaudios' demostrarían fraude a favor de Keiko - Escucha el AUDIO AQUÍ

HUANCAVELICA

En esta región, Fuerza Popular presentó 33 apelaciones de nulidad a tiempo. Es decir, intentaron cancelar votaciones rurales en 33 mesas de las provincias de Acobamba, Castrovirreyna y Angaraes.

Sin embargo, Fuerza Popular no tomó en cuenta que en 18 de esas 33 mesas que quieren cancelar, había funcionarios del partido. Con razón, la presencia de sus representantes en los mismos colegios electorales contradice la supuesta historia de fraude que alega Keiko Fujimori.

Veamos algunos casos especiales. En el colegio electoral del colegio Nuestra Señora de Cocharcas en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, Fuerza Popular intenta bajar las voces de las mesas 017421 y 017427. El argumento es la supuesta falsificación de las firmas de los integrantes de la oficina para votar. Estación Fortunato Palomino Raymundo y Edwin Soto Sullcaray, respectivamente.

Sin embargo, asistieron a ambas mesas representantes de Fujimori Felipe Pérez Meneses (DNI 23393111) y Mauro Reymundo Soto (DNI 23372054). Firmaron las hojas de recuento, sin avisar de imitación alguna.

También en Paucará, Keiko Fujimori pretende cancelar las votaciones de tres colegios electorales en el colegio electoral de la institución educativa 30170. Estas son las mesas 017409, 017410 y 017413.

TAMBIÉN POR SUPUESTA IMITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA

Nuevamente, y sin prueba, se reclama la representación de los consejeros Christian Jesús Castillo Arapa, Yony Condori Carbajal y Mardonio Escobar Quispe, respectivamente.

Pero resulta que incluso en estos tres escaños había representantes del partido naranja. Fueron respectivamente Evelyn Arotoma Utos (DNI 43605759), Leoncio Choque Umocc (DNI 23371231) y Gloria Crispín Noa (DNI 23393072). Los tres firmaron las actas, validando los resultados a diferencia de Keiko Fujimori.

Pero Fuerza Popular, como sabemos, también ha presentado otros 61 recursos de nulidad contra Huancavelica, fuera de los plazos legales que venció el miércoles 9 de junio a las 8 p.m.

De estos 61 documentos ya declarados inadmisibles en primera instancia, seis contienen las firmas de representantes de Fuerza Popular. Esto contradice la versión de la falsificación de la firma o la supuesta imitación. Es decir que en Lima no tomaron en cuenta que sus representantes ya habían validado un proceso regular en los colegios electorales.

El estudio enumera las 24 firmas de representantes de la Fuerza Popular en Huancavelica que no fueron tomadas en consideración por este grupo político. Esto, en la discusión de los recursos de nulidad en estos cuadros.

AYACUCHO

Ayacucho es otra región del sur donde Keiko Fujimori pretende derribar el voto rural. En total, en esta región, Fuerza Popular ha atacado 172 acciones de nulidad. Todos han sido declarados inelegibles para ser juzgados con el tiempo.

En este caso también revisaron los registros para el recuento de votos de los escaños votados y parece que en 14 casos hubo personas de Fuerza Popular que dejaron sus firmas y no impugnaron ninguna supuesta imitación.

Una de las zonas más afectadas en Ayacucho por la posible cancelación de mesas solicitadas por Fujimori, sería San Juan Bautista, provincia de Huamanga, donde existen 32 acciones de cancelación.

El motivo es siempre el mismo: las supuestas firmas falsas. Pero en San Juan Bautista también hubo cuatro representantes de Fuerza Popular en los mismos colegios electorales que Keiko Fujimori quiere cancelar.

Hayme Escalante Taipe (DNI 70391985, de tabla 009173), Brisbhana Paipay Coras (DNI 70001497, de tabla 009156), Rocío Tueros Martínez (DNI 28297459, de tabla 009109) y Mary Fernández Escalante (DNI 40737147, de tabla 009).

OTRAS CINCO REGIONES

Hay otras 12 mesas donde Fujimori denuncia una supuesta falsificación de firmas e imitaciones, mientras sus representantes están presentes en persona y han firmado el acta de instalación, sufragio y escrutinio.

También en Cajamarca, en las provincias de Chota y Celendín, Fuerza Popular contó con miembros de mesa que firmaron el acta, validando los resultados. Es el caso de Milagros Sánchez Zumarán (tabla 011349), José Chávez Oyarce (tabla 011353), Manuel Sánchez Núñez (tabla 011366), Dianira Villalobos Vallejos (tabla 012121) y Jhefferson Mejía Collantes (tabla 012151).

En el estudio publican las 50 firmas de representantes que estaban en las mesas que ahora intenta cuestionar Keiko Fujimori, luego de ser golpeada en las urnas.

En todos los casos, estas son las firmas de los representantes de Fuerza Popular que se encontraban en los mismos colegios electorales donde Milagros Takayama denuncia la presunta falsificación de firmas y la suplantación de miembros de la mesa electoral.

Con razón, las firmas de representantes de Fuerza Popular van en contra de esta historia que recopiló Keiko Fujimori para denunciar un presunto fraude, según la investigación realizada por el periodista Edmundo Cruz.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: