

Al renovar tu Documento Nacional de Identidad, puedes hacer algunos cambios tales como cambiar los datos de tu domicilio, tu fotografía o la donación de órganos.
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) está por prescribir puedes restablecerlo de forma presencial o en línea. Basta con acceder a un smartphone con sistema operativo Android o un PC con navegador Google Chrome y tener instalada la aplicación “DNI Biofacial”.
El DNI tiene una vigencia de ocho años a partir de la fecha de emisión; Siempre puedes solicitar la renovación de tu documento hasta 60 días antes de que vence. Puedes aprovechar esta oportunidad para solicitar la modificación de cualquiera de tus datos, como dirección, estado civil, nivel de estudios, donación de órganos, firma e incluso tu foto.
TAMBIÈN PUEDES VER:Si planea renovar su identificación con foto, debe considerar las siguientes características:
REQUISITOS PARA ACTUALIZAR DOMICILIO DNI Y ESTADO CIVIL
Si se ha mudado y desea actualizar la dirección en su identificación, todo lo que necesita es un recibo de pago por los servicios que no tienen más de seis meses. Si desea cambiar su estado civil, necesita lo siguiente:
TAMBIÈN PUEDES VER:¿CUÁNTO SE PAGA POR LA RENOVACIÓN DEL DNI?
El costo de renovar el DNI azul es de 30 soles (código 02121) y el DNI electrónico de 41 soles (código 00521). Si tiene alguna discapacidad, la emisión de su DNI es gratuita.
Para renovar su identificador en línea, debe tener instalada la aplicación "DNI Biofacial" en su teléfono móvil. Luego sigue estos pasos:
El costo de renovación puede eximirse de las siguientes maneras:
A partir de la fecha de emisión, los DNI tienen una vigencia de ocho años, pero su renovación se puede realizar hasta 60 días antes de la fecha de vencimiento indicada en el documento.
Para renovación por caducidad del DNI de adulto y para renovación cuando el menor cumpla la mayoría de edad, deberá abonar el pago de S/24 y sin costo adicional podrá actualizar cualquier otro dato registrado en su documento (nombres, donación de órganos, estado civil, nivel de estudios, entre otros).
En el caso de los DNI emitidos con posterioridad a la fecha en que sus titulares hayan cumplido los 60 años, la vigencia del documento será indefinida, es decir, no caducará; mientras que para las personas con discapacidad la emisión del DNI será gratuita.
¿QUÉ PASA SI SIGO CON MI DNI EXPIRADA?
En primer lugar, el DNI es un documento público, personal e intransferible de uso obligatorio y constituye la única cédula personal para todos los casos civiles, comerciales, administrativos, policiales, judiciales y, en general, para todos los casos. De que por ley se debe ser presentado.
En este sentido, tener un documento de identidad vencido podría limitar la identificación de las personas y su acceso a estos documentos.
De esta forma, no podrá realizar las prácticas en los municipios, no podrá firmar contratos, no podrá obtener copia certificada de un objeto, y no podrá continuar con el proceso de su divorcio.
Además, en bancos o instituciones financieras, se le impedirá realizar todas las operaciones en las que se requiera su DNI porque se realizan únicamente con el documento vigente. En este sentido, y si este es el caso, no podrá renovar sus tarjetas caducadas, no podrá recuperar los títulos que el Estado ha emitido para hacer frente a las dificultades económicas por el estado de emergencia sanitaria, y no podrá realizar compras con sus tarjetas de crédito.
Considerando que el 24 de agosto, a partir del 1 de julio, vence el plazo para presentar solicitudes de retiro de hasta cuatro unidades tributarias (UIT) de su fondo de pensiones - si no ha sido registrado de acuerdo con el cronograma de la Asociación AFP (AAFP) - No podrás hacer esto hasta que renueves tu DNI.
Y aunque el Decreto Legislativo N°1246, publicada en 2016 por el Poder Ejecutivo para simplificar los trámites administrativos, establece que la caducidad del DNI no constituye un obstáculo para todos los casos en los que los ciudadanos deben acreditar su identidad, finalmente pertenece a los criterios específicos de cada sujeto con el que Se realizan los trámites (civil, mercantil, administrativo, notarial, estado civil, judicial y policial).
Noticias Relacionadas: