RETIRO AFP: Si le crearon un nueva cuenta bancaria para recibir, éstas son las razones

las instituciones financieras autorizadas han elegido por abrir una nueva cuenta
Las instituciones financieras autorizadas han elegido por abrir una nueva cuenta

Para poder acelerar el proceso de registro, las instituciones financieras autorizadas han elegido por abrir una nueva cuenta. El afiliado tiene el poder de decidir si usarlo o registrar lo que ya tiene a su nombre.

Si ha elegido por retirar hasta cuatro unidades tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, según establece la ley 31192, debe tener en cuenta que los pagos se realizarán a través de las diez instituciones financieras que hayan sido seleccionadas y autorizadas para tal efecto.

Por tal motivo, al llenar la solicitud de registro, al ingresar los datos relativos al «lugar de destino del retiro», en la opción «pago en una entidad financiera en Perú / depósito a cuenta», es muy posible que le aparezca los datos de una cuenta bancaria que usted no reconoce.

¿Por qué está pasando esto? Según el decreto de emergencia N°056-2020, la cuenta en la que se ingresará el monto liberado por las AFP (hasta S / 17,600 soles) debe ser una cuenta sin cobro automático de deudas y comisiones.

Es por esto que la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) -como sucedió con retiros anteriores- autorizó la creación unilateral de cuentas corrientes a favor de los beneficiarios de los fondos otorgados o liberados, y un contrato o un titular anterior para abrir dicha cuenta. .

Por lo tanto, considerando que se han seleccionado diez bancos para recibir retiros de afiliados, estas mismas instituciones financieras tienen la autoridad para abrir dichas cuentas de ahorro a nombre de afiliados que han sido autorizados a retirar dinero de sus fondos de pensiones.

Infórmate Primero:▶  Yanapay:¿Como cobrar este bono con la billetera digital "Yape" del BCP?

En este sentido, la Asociación de AFP (AAFP) recomienda no cancelar dicha cuenta hasta que se reciban los pagos totales, en caso de que el monto autorizado se distribuya en más de un ejército.

Pero, dado que no todos los afiliados tienen una cuenta bancaria, cuando registre su solicitud de retiro, también tendrá la opción de abrir una cuenta. Es entonces cuando puedes optar por elegir la cuenta que ya ha sido creada a tu nombre o abrirla en uno de los diez bancos autorizados.

Actualmente, las entidades financieras autorizadas son BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

Una vez que se haya completado su solicitud de retiro, se le solicitarán sus datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono móvil) y, al hacer clic en «continuar», habrá completado su solicitud de registro.

CUENTAS INTANGIBLES.

Porque el Decreto de Emergencia N°056-2020 señala que la cuenta en la que se otorgara el monto liberado por AFP debe ser una cuenta sin cobro automático de deudas y comisiones, condición que se tendrá válido por un período de un año y ya que se trata de una cuenta creada para tener este débito extraordinario, solo se verá afectada por las disposiciones gubernamentales

Infórmate Primero:▶  ¿Qué pasa si el demandado por Pensión de alimentos no puede pagar la pensión?

Así, en el caso de las cuentas intangibles, las sumas que reciba el contribuyente del plan de pensiones privado (SPP) no estarán sujetas a retención fiscal, a excepción de las deudas de mantenimiento.

Además, las instituciones financieras tienen la facultad de eximir a los titulares de estas cuentas de cobrar comisiones o tarifas. En el caso de la Cuenta Interbancaria Simple AFP, por ejemplo, el monto total del retiro de AFP estará libre de cargos de mantenimiento, deuda o comisión.

Lo mismo ocurre con la cuenta intangible de Scotiabank que no cobra comisión, retención, deuda ni mantenimiento. Aunque la cuenta BBVA Independencia no se ve afectada por ningún tipo de costes de mantenimiento u operación.

CRONOGRAMA DE REGISTROS.

Si bien el cronograma establecido por AFP comenzó el 27 de mayo y designó días específicos para el registro con el fin de mantener el orden, Aldo Ferrini, director general de AFP Integra, explicó que de acuerdo con el procedimiento operativo para captación opcional de fondos aprobado por la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), el mandato final expirará hasta el 24 de agosto.

Así, una vez concluido el primer calendario establecido por la AAFP, es decir, a partir del 24 de junio, los afiliados que quieran ingresar sus solicitudes de retiro podrán hacerlo a través de la plataforma virtual. https://www.consultaretiroafp.pe/

Sobre Redacción Informate Primero 542 artículos
Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com