Miembros de mesa en Huancavelica desmienten denuncias sobre firmas falsas en actas de segunda vuelta

Miembros de mesa desmienten denuncias sobre firmas falsas en actas de segunda vuelta
Miembros de mesa desmienten denuncias sobre firmas falsas en actas de segunda vuelta

“No pueden decir que mi firma es falsa”, dice uno de los 16 integrantes, que viajó de Lima a Paucará para servir como presidente de mesa. Ahora está aislado por haber contraído COVID-19.

En Huancavelica, los testimonios de los miembros de los colegios electorales que participaron en la segunda vuelta de las elecciones 2021 de Acobamba, Paucará, Anta, Pomacocha y Andabamba desacreditaron la acusación de presuntas firmas falsas, presentada por el candidato presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Uno de ellos es Mardonius Escobar, quien reveló que tuvo que viajar de Lima a Paucará para cumplir con su deber como presidente de mesa y que como resultado contrajo el nuevo coronavirus (COVID-19), está tan aislado hace una semana. .

“No suelo viajar así. Esta vez fui porque era miembro de la junta. Ahora estoy enfermo ”, comentó en conversación telefónica con La República.

Escobar aclara que toda su familia ha contraído el virus desde que llegó a la capital y ahora, en plena recuperación de la enfermedad, se entera de que Fuerza Popular ha pedido la cancelación de los 200 votos de la mesa que presidió por presuntas firmas falsas de otros. miembros.

“Me molesta por completo. No pueden decir que mi firma es falsa ”, agregó.

Como se sabe, el partido que lidera a los imputados por lavado de activos presentó un total de 95 recursos de nulidad de Huancavelica ante el Jurado Especial Electoral (JEE), luego de que el candidato presidencial Pedro Castillo obtuviera un mayor apoyo de los ciudadanos de esta región con 166,279 votos. de los 29.782 que pudo obtener su competidor.

De las 95 candidaturas, 62 ya han sido rechazadas por haberse presentado fuera del plazo fijado por la Ley de Organizaciones Políticas. Sin embargo, 33 fueron admitidos a la mesa festiva, de los cuales 6.157 están en juego y 5.003 a favor del maestro de Cajamarca.

TESTIMONIOS

Ante todo esto, la República pudo recoger el testimonio de 16 personas que participaron en el proceso electoral como integrantes de la mesa de votación, quienes demuestran con el documento en mano que quieren cancelar su voto de manera discriminatoria, lo que ha ha sido argumentado por costosos abogados que apoyan a Keiko Fujimori en estos actos legales.

Rebeca Taipe Quispe es otra mujer de 22 años que niega las afirmaciones de Fujimori. Dijo que tenía que caminar dos horas y media para llegar desde el pueblo de Ñahuincucho, para poder aparecer a las 6.30 a.m.en el distrito de Anta con el fin de recoger el voto de 160 habitantes.

Además de ella misma, Ninfa Salvatierra Ramos, de 28 años, también indicó que había viajado durante cuarenta minutos desde la localidad de Huayllapampa para llegar a la colonia Pomacocha y cumplir con su deber cívico como silla de mesa.

“Es ilógico que digan que mi firma es falsa”, dijo, mostrando el certificado que recibió que acredita que era miembro de la junta directiva. “Realmente me molesta porque me lastimaron como persona y también quieren lastimar a mis hermanos en mi distrito cancelando sus votos. No estoy de acuerdo ”, recalcó.

Magdalena Manuelo Salvatierra, quien asumió como secretaria de mesa, dice que tuvo que viajar de VRAEM a Pomacocha para llegar a su mesa de votación y ahora cree que todos sus esfuerzos fueron en vano. “Sería realmente injusto cancelar las votaciones si no hubiera irregularidades”, dijo.

PERSONEROS DE FUERZA POPULAR ESTUVIERON PRESENTES

Otro dato relevante en el juicio que sigue liderando Fujimori Higuchi es que varios representantes de Fuerza Popular firmaron el acta que ahora pretenden cancelar.

Un ejemplo es el testimonio de Wilver Taipe Laime, miembro de la mesa directiva del colegio Cocharcas en Paucará, quien aseguró que había sido presidente de la mesa directiva del titular designado por la ONPE que no llegó al lugar. Además, asegura que quien se presentó fue el padre del ciudadano, pero para asistir como representante de Fujimori.

Según Taipe, el hombre pasó dos horas en el proceso y luego se fue sin esperar a que se contaran los votos. Sin embargo, aclaró que otros representantes del partido Naranja se quedaron hasta el final y firmaron el acta.

Otro caso es el de la mesa 017434 en Pomacocha, donde aparece la firma de la ciudadana Jane Araujo Quispe, quien también contrató como persona de Fuerza Popular y presenció la presencia de Amanda Manuelo Obregón y Magdalena Manuelo Salvatierra como integrantes de la mesa y que ahora yo soy cuestionado por la defensa legal de Fujimori.

Asimismo, en la mesa 017375 de Acobamba, que también pretende anular el fujimorismo, estuvo presente el representante de las naranjas Elmer de la Cruz Montano, quien permaneció hasta el final de todo y firmó el acta con el jefe de mesa, Kennedy Vargas Muñoz.

Lo mismo sucedió con la mesa 017427 en Paucará, donde Mauro Reymundo Soto, representante de FP, firmó la escritura con Jhoel Soto y Edwin Soto, quienes están siendo interrogados por presunta falsificación de firmas.

Ante todo esto, el presidente de la comunidad Choclococha, Adolfo Paccori Pillca, advirtió que si logran invalidar su voto, irán a la capital a manifestarse.

Luego hay otros informes que rechazan las preguntas de Keiko Fujimori y aseguran que si hubieran puesto su firma al final del proceso electoral:

Ninfa Salvatierra Ramos (Pomacocha), DNI: 47731609

“He sido presidenta de mesa en Pomacocha. Como ciudadana, cumplí mi deber. Dicen que no ha sido mi firma y eso me indigna. Hay 173 electores que serían perjudicados”.

Wilver Taipe Laime (Paucará), DNI: 71382727

“Fui miembro de mesa en el colegio Cocharcas. El personero de Fuerza Popular estaba ahí y me conoce. La gente paucarina se va a rebelar si no desmiente Fuerza Popular”.

Damián Torres Oré (Paucará), DNI: 71899692

“He sido miembro de mesa del aula 017430. He estado desde la mañana hasta el final. En nuestra mesa no hubo ningún problema. Acá tengo mi DNI. Ahí está mi firma”.

Vanessa Reymundo R. (Paucará), DNI: 71912140

“He viajado especialmente de Lima a Paucará para cumplir con mi deber como miembro de mesa. No es justo que ahora quieran anular los votos. No lo vamos a permitir”.

Yony Condori Carbajal (Paucará), DNI: 71739707

“Me siento muy indignado. De dónde sacan que no es mi firma. Esto es un manejo de quienes tienen plata. Los votos de mis paisanos paucarinos tienen que ser respetados”.

Edwin Soto Sullcaray (Paucará), DNI: 71385065

“He sido tercer miembro de mesa. Acá tengo el documento. De dónde sacan que no he estado presente. Es una difamación. Nos indigna que pasen estas cosas”.

Anayo Aguirre Pimentel (Andabamba), DNI: 71911784

“He sido miembro de mesa en Andabamba. No sé de dónde sacan que hubo fraude. Ahí estaban los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Que respeten los votos”.

Rebeca Taipe Quispe (Anta), DNI: 71895623

“Yo he sido miembro de mesa en Anta. He caminado dos horas y media desde Ñahuincucho para cumplir mis deberes y no es justo que estén anulando los votos de Anta”.

Jhoel Soto Escobar (Paucará), DNI: 71385065

“Yo fui presidente de mesa, y el personero de Fuerza Popular es testigo de eso porque firmó el acta. No es cierto que mi firma sea falsa. No es justo que quieran anular los votos”.

Edison Obregón Izarra (Acobamba), DNI: 45602209

“He sido secretario de mesa. Eso que dicen de que me han suplantado no es cierto. Junto con los personeros de Keiko y Castillo contamos los votos y no hubo ningún problema”.

Abel Taipe Quispe (Paucará), DNI: 46324274

“No está bien que quieran anular votos. Cómo van a decir que mi firma es falsa. Soy capaz de denunciar a la señora Keiko. Por qué va a decir que es falso, si es verdadero”.

Katyushka Campos H. (Acobamba), DNI: 72234399

“Por primera vez fui miembro de mesa y me indigna todo esto. Sería injusto anular los votos de mi mesa por falsedades. Es como si aquí no tuviéramos los mismos derechos”.

Fortunato Palomino R. (Paucará), DNI: 48083763

“Está muy mal esa señora (Keiko Fujimori). Yo la voy a denunciar. Cómo va a decir que mi firma es falsa. Yo he estado ahí en el Cocharcas como miembro de mesa”.

Kennedy Vargas Muñoz (Acobamba), DNI: 45259478

“He viajado desde Lima hasta Acobamba para cumplir con mi deber como presidente de mesa. He firmado las actas al igual que los personeros de ambos partidos”.

Sobre Redacción Informate Primero 470 artículos
Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com