Si desea retirar de tu AFP un monto menor a S/17.600, así será el pago

Retirar de tu AFP un monto menor a S/17.600
Retirar de tu AFP un monto menor a S/17.600

El monto máximo se retirará en tres rondas, pero si el monto de dinero que desea solicitar es menor, el retiro dependerá del máximo establecido para cada desembolso.

Si ha decidido presentar su solicitud para solicitar el retiro de las cuatro unidades tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, pero no desea retirar el monto máximo establecido, que es S / 17,600, también puede acceder a este beneficio.

Como exige la ley N°31192, que autoriza el retiro de las cuatro UIT, el afiliado tiene derecho a indicar la cantidad de dinero que se propone pagar, sin exceder el límite máximo establecido, que en esta ocasión se fijó en S. / 17.600.

¿CÓMO ELIJO EL MÓNTO?

La elección del monto a retirar debe hacerse dentro de la solicitud de registro. Y para eso hay que entrar, en principio, en la plataforma https://www.consultaretiroafp.pe/ que gestiona la Asociación de AFP (AAFP) y que agrupa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado: Habitat, Integra, Prima y futuro.

Una vez en la plataforma, a la derecha de la pantalla, en el segmento de Retiros hasta S / 17.600 (4 UIT – Ley N ° 31192), debe elegir la opción ‘Solicitar retiro’.

Infórmate Primero:▶  Cómo puedo abrir un depósito a plazo fijo

Luego, es necesario completar el formulario con toda la información solicitada: tipo y número del documento, número de verificación (para quienes registren un DNI) y fecha de nacimiento.

Si todo está satisfecho, puede verificar su identidad ingresando la siguiente información de su identificación: fecha de emisión, fecha de vencimiento y grupo de votación. Si la información ingresada es correcta, puede continuar ingresando a la aplicación; de lo contrario, la aplicación se bloqueará durante 24 horas, por su seguridad.

Una vez que se complete esta primera parte de la solicitud, le mostrarán su saldo disponible para retiro y es entonces cuando deberá ingresar la cantidad que desea retirar. Pero deberá estar seguro de la decisión y el monto que solicitará, ya que solo se puede realizar una solicitud de retiro. Y, como asegura AFP Habitat, “una vez que se registre la solicitud, ya no será posible modificar el monto solicitado”.

Además, en la AAFP explican que si bien se puede retirar el monto máximo disponible, este variará en función del saldo que tengas en tu cuenta individual al momento del retiro o en el caso de que tengas otra solicitud de retiro u otro trámite en Progreso.

Infórmate Primero:▶  Miembros de mesa en Huancavelica desmienten denuncias sobre firmas falsas en actas de segunda vuelta

ESCALA DE RETIROS

Como exige la ley no. 31192 que autoriza el desistimiento de las 4 UTI, el plazo de acceso a este servicio se prorroga dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigencia de las normas de esta ley, por lo que expirará el 24 de agosto.

En el caso de una solicitud de retiro de hasta 4 UIT, el pago se realizará en un máximo de tres cuotas: la primera, hasta 1 UIT (S / 4.400), 30 días naturales desde la recepción de la solicitud. El segundo, por un máximo de 1 UIT (S / 4.400), 30 días calendario después del primer desembolso.

Y, el tercer desembolso, esta vez hasta 2 UIT (S / 8.800), se realizará 30 días calendario después del segundo desembolso. Pero, si su fondo de pensión es menor que una UIT (S / 4.400), puede retirar todo el fondo en una sola suma.

Sobre Redacción Informate Primero 388 artículos
Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com