Dina Boluarte se quiere lavar las manos por muertes en las manifestaciones
El Congreso desestima acusaciones constitucionales contra la presidenta Dina Boluarte en relación con las muertes durante las protestas.
La presidenta ha intentado evitar cualquier culpabilidad legal y política, culpando a los militares y la policía por todo, pero los artículos 118 y 164 dejan en claro que estos no pueden tomar acciones sin recibir órdenes.
Dina Boluarte niega que se hayan violado los derechos humanos durante las protestas, pero se separa de lo que han hecho las Fuerzas Armadas y la Policía. Dice que “Los ministros ni la presidenta tenemos comando”. Además, no está de acuerdo con que otros presidentes se metan en los asuntos del país apoyando a Castillo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un reporte que indica que hubo abusos de poder y violaciones a los derechos humanos durante las protestas que sucedieron al comienzo de su gobierno. Después de recibir este informe de la CIDH, ella se distanció del papel que han jugado las fuerzas de seguridad. "Puedo ser la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, pero no tengo control", declaró el viernes al periódico El Comercio.
“Como presidenta ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional, por su trabajo heroico y abnegado, en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país”, declaro.
DOBLE DISCURSO
A pesar de todo, la líder del país fue objeto de críticas. Entre los críticos estaba el general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Baella, quien señaló que la presidenta está enviando mensajes contradictorios.
“Es un doble discurso, y eso obedece a que tienen temor de que posteriormente sufrir denuncias por temas de derechos humanos. Creo que o ha sido mal asesorada, o no sabe lo que significa el cargo de presidenta de la República”, afirmo.
Dina Boluarte busca defenderse culpando a las Fuerzas Armadas.
Justo después de que se publicó el informe de la CIDH, el gobierno de Dina Boluarte envió 178 comentarios sobre el mismo, en un documento al que la revista Hildebrandt en sus Trece pudo acceder. En uno de los puntos, el gobierno aclaró que "las Fuerzas Armadas del Perú han tomado acciones administrativas acorde a la seriedad de lo que pasó". Para protegerse, el gobierno admitió que "pasaron cosas serias" durante las protestas y anunció que se viene una "reorganización de las Fuerzas Armadas y la Policía".
También dijeron que "los malos resultados no fueron causados por decisiones políticas autoritarias". Finalmente, el gobierno reafirmó lo que Dina Boluarte ha dicho a los medios antes: que de ninguna manera se alentaron directa o indirectamente actitudes o prácticas de represión ilegales".
Parece que Dina está intentando desligarse de la responsabilidad echándole la culpa a la policía y al ejército.
El Congreso rechaza denuncia constitucional contra Dina Boluarte.
El Congreso desestimó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas. Los legisladores protegieron a Dina Boluarte de la denuncia presentada por los grupos de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático. Decidieron por mayoría no acusarla por las muertes de casi 50 personas durante las protestas contra su gobierno. Según ellos, rechazaron la denuncia porque no se presentaron pruebas que demuestren que la presidenta haya hecho algo en contra de la constitución. Dijeron que una comisión especial está investigando las muertes, aunque aún no ha comenzado su trabajo.
Lo que causó enojo fueron los argumentos de los congresistas de Fuerza Popular y Avanza País. Ellos culparon a las personas que murieron en las protestas por no respetar el estado de emergencia. Norma Yarrow dijo que todo esto sucedió por el golpe que dio Pedro Castillo y que aunque "lamenta las muertes", eso no justifica acusar a la presidenta que solo quería "restablecer el orden". Están creando problemas.
Dina Boluarte se quiere quedar hasta el 2026.
En una entrevista con el periódico El Comercio, la presidenta Dina Boluarte dijo que seguirá en la Casa de Pizarro hasta el 28 de julio de 2026. "Vamos a gobernar como lo dice la Constitución", afirmó, desmintiendo así cualquier chisme de que vaya a renunciar.
La presidenta destacó que, durante las elecciones del 2021, se votó por una fórmula presidencial (Pedro Castillo como presidente y ella como vicepresidenta) que debe seguir hasta el final del periodo para el que fue elegida. "Vamos a respetar y seguir lo que dice la Constitución. No estamos trabajando pensando en la fecha", aclaró.
Noticias Relacionadas: