Ministro de Vivienda descartaría que haya aumento en las tarifas de agua potable
La ministra de Vivienda asistió al V Congreso de Emprendedores Amazónicos, CAE 2024, en la región de San Martín, donde se habló sobre el aumenteo en la tarifa del agua potable.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que un posible aumento en las tarifas de agua potable no afectará a la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema, a pesar de las advertencias del ente regulador Sunass.
"Seríamos incongruentes si por un lado aprobamos una ley para dar acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, aumentamos las tarifas", señaló.
Pérez de Cuéllar explicó que se propone mejorar y crear subsidios cruzados e inteligentes para que los más necesitados accedan a agua potable de calidad y mejorar la focalización de las tarifas sociales a la población que realmente las merece.
"Es decir, aquellos con mayor consumo y capacidad económica subsidiarían de manera inteligente a quienes no pueden pagar", aclaró.
Además, aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte trabaja con seriedad y rigor técnico, pero también con sensibilidad social, preocupándose por los más de 3 millones de personas sin acceso a agua potable de calidad.
En este contexto, la ministra lamentó y cuestionó por qué Sunass emite declaraciones poco técnicas y alarmistas sobre un posible incremento de tarifas, causando temor injustificado en la población.
"Me sorprende que el propio ente regulador reconozca una brecha en las tarifas, algo conocido por todos en el sector", afirmó.
Comentó que la información difundida por Sunass revela la brecha y el atraso tarifario que afecta a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), llevándolas al borde de la quiebra.
"Actualmente, 19 EPS están en un régimen transitorio y no pueden sobrevivir. Estas empresas no se van a privatizar, pero no tienen ingresos suficientes para operar y mantener la infraestructura", añadió.
Destacó que, por el contrario, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca fortalecer a las EPS con el Decreto Legislativo N° 1620 y la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU) para que más peruanos puedan acceder a agua potable de calidad con métodos no convencionales.
Pérez de Cuéllar también aclaró que el MVCS no establece las tarifas del servicio de agua potable, ya que esa es competencia de Sunass como organismo regulador.
Para ilustrar su punto, comparó la preparación de un lomo saltado: el MVCS pide que se consideren ciertos ingredientes, pero Sunass decide las cantidades específicas.
"Me sorprenden las declaraciones alarmistas del regulador diciendo que vamos a establecer tarifas, eso es competencia de ellos", expresó.
Noticias Relacionadas: