Retiro AFP 2022: Como y cuando será el cronograma para el retiro de las 4 UIT

Según la SBS tiene un plazo de hasta 15 días calendarios desde la promulgación de la ley que autoriza el retiro del fondo de sus aportes de las AFP de hasta 4 UIT.

El Retiro de las AFP de hasta 4 UIT ya esta disponible para todos sus aportantes que deseen acceder al retiro de sus aportes, esta medida fue aprobada por el Presidente Pedro Castillo quien firmo la ley el pasado 20 de mayo, Esta ley fue firmada en contexto por la crisis económica que origino la pandemia de Covid-19.

Además dicha norma fue presentada en el congreso de la republica y fue aprobada por el pasado 4 de mayo el retiro de hasta 4 UIT o S/18,400 de las cuentas afiliadas y sus fondo de pensiones del AFP.

¿Quiénes accederán al retiro del AFP 2022?

Después de que el Presidente Pedro Castillo firmara la ley para el retiro de las AFP, las personas que podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT o s/18,400 son los afiliados al sistema privado de Pensiones sin excepción alguna es decir ya sean aportantes activos o exaportantes a la AFP.

Además se espera que el primer retiro se de en un plazo de 15 días ya que la SBS y la AFP tienen como plazo de poder coordinar un cronograma para realizar la solicitud de retiro del AFP de hasta 4 UIT o S/18,400.

¿Cómo se dará el desembolso del Retiro de las 4 UIT?

El cronograma para realizar la solicitud y cobro del retiro del AFP será realizado por la SBS Y AFP. Además se tiene conocimiento que el desembolso de este retiro se dará en 3 armadas, así como en los anteriores retiros.

Primer Desembolso: Aquí se depositara 1 UIT o S/4,600, después de 30 días de haber realizado la solicitud de retiro.
Segundo Desembolso: En este segundo desembolso se depositara 1 UIT o S/4,600, después de 30 días del primer desembolso.
Tercer Desembolso: En este ultimo desembolso se depositara 2 UIT o S/9,200, y realizara después del segundo desembolso.

Infórmate Primero:▶  Indecopi subastará departamentos, casas y estacionamientos, entérate como postular

¿Cuándo se oficializara el cronograma para realizar la Solicitud de retiro de AFP?

Después de que el Presidente Pedro Castillo firmara la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de las AFP el pasado 21 de mayo y se hiciera oficial por el Diario el Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguros y la AFP tienen un plazo 15 días calendarios para dar a conocer el Cronograma de fechas para poder realizar la solicitud de retiro de las AFP para cada aportante sin importar si es aportante activo o ex aportante.

¿Conoce aquí a que AFP estas Afiliado?

Si eres un aportante de las AFP y no recuerdas en cual de ellas te encuentras afiliado sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al siguiente enlace: Haz clic aquí
  • Elige la opción búsqueda por DNI o Nombre y Apellidos
  • Completa los datos que se te solicita
  • Luego has clic en "Buscar "Finalmente la SBS te mostrara en que AFP te encuentras afiliado.

¿Entérate aquí cuanto dinero tienes en tu fondo de aportes de las AFP?

Para consultar el estado cuenta o dinero tienes aportado en las AFP, ingresa al link del AFP en la que te encuentras afiliado.

AFP Integra: Para conocer tu estado de cuenta ingresa ala siguiente enlace y completa la información que se te solicita: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion
AFP Hábitat: Para conocer tu estado de cuenta ingresa al siguiente enlace y completa los datos que se te solicita: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/
Profuturo AFP: Para conocer tu estado de cuenta ingresa al siguiente enlace y completa los datos que se te solicita: www.profuturoafp.com.pe
Prima AFP: Para conocer tu estado de cuenta ingresa al siguiente enlace y completa los datos que se te solicita: www.afpprima.com.pe

¿Pueden descontarme mi dinero si tengo alguna deuda?

Infórmate Primero:▶  Bono Alimentario 2022: Entérate aquí cuanto te corresponde

Según las normas detallan que el retiro del Fondo de las AFP tienen condición intangible, es decir no pueden ser materia de algún descuento, compensación legal, embargo o cualquier otra situación de afectación ya sea por orden judicial, administrativa esto sin ser distinguido en la cuenta en la que hayan sido depositados.

¿Que pasa con el dinero aportado a la AFP si fallezco?

Según lo que explico la AFP Hábitat en su plataforma web, si es el caso de que el titular de los fondos previsionales fallezca o le ocurre una desgracia, los familiares del difunto pueden acceder al dinero de sus aportes a través de pensiones o una herencia.

Primeramente pueden acceder el conyugue o convivientes, padres o hijos del aportante que sufrió dicho infortunio. La opción de la herencia considera que los beneficiarios figuren en un testamente o estos se encuentren validados por una sucesión intestada.
Mientras que el Bono Reconocimiento también forma parte de la herencia si no hay ningún beneficiario.

¿Que es lo que hace la AFP con el dinero de los aportes de sus afiliados?

Entre una de las opciones que realiza la Administradoras de Fondos de Pensiones de AFP es realizar inversiones con el aporte de sus afiliados esto lo indica la Superintendencias de Banco, Seguros y AFP. Esto se da con el objetivo de poder " "obtener una rentabilidad que le permita incrementar el valor de las prestaciones".

Cabe mencionar que estas inversiones solo se realizan con instrumentos financieros autorizados por la normativa como: Acciones, bonos , certificados de depósitos y otros. Además estos fondos se encuentran en conjuntos de cuentas individuales de capitalización que administra una AFP.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: