Retiro AFP: Fechas y plazos para el retiro de hasta 4 UIT o S/18,400

Este retiro de las AFP de 4 UIT O s/18,400 es carácter intocable, excepto para retenciones judiciales por deudas alimentarias pues estas sufrirán un retención de hasta un 30% de lo retirado.

En cumplimiento de la Ley Nº31478 que permite que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP)`el retiro extraordinario de hasta 4 UIT o S/18,400 de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y AFP, a través de la Resolución SBS Nº1767-2022, publicada en el Diario oficial El Peruano, detalla que este proceso para solicitar el retiro se dará de la manera mas sencilla y segura.

Cabe mencionar que este retiro es de forma voluntaria y para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones de las AFP.

¿Cuándo se podrá presentar la solicitud de retiro?

Los afiliados de AFP aportantes o ex aportantes podrán presentar su solicitud de retiro de forma extraordinaria a partir del 13 de junio. Es importante recordar que existe un plazo máximo para presentar dicha solicitud y es de 90 días calendarios. Es decir este plazo para presentar la solicitud vence el 10 de setiembre del 2022.

Infórmate Primero:▶  Bono Alimentario 2022: Entérate aquí cuanto te corresponde

Cronograma de pagos del Retiro AFP de hasta 4 UIT

Primer Desembolso: Aquí se depositara 1 UIT o S/4,600, después de 30 días calendarios de haber realizado la solicitud de retiro.
Segundo Desembolso: En este segundo desembolso se depositara 1 UIT o S/4,600, después de 30 días calendarios del primer desembolso.
Tercer Desembolso: En este ultimo desembolso se depositara 2 UIT o S/9,200, y realizara después del segundo desembolso.

La entrega de los fondos se hará según el siguiente cronograma

Las AFP aseguran una disponibilidad y el adecuado funcionamiento de sus plataformas y canales de atención para que los afiliados realicen sus solicitudes de retiro. Estas plataformas para solicitar el retiro contaran con un tiempo y acceso, estándares mínimos que permitirán que el correcto llenado y envió de dicha solicitud de retiro.
Además estos contaran con diferentes mecanismos de ciberseguridad con el fin de evitar riesgos de suplantaciones de identidad de los afiliados.

Infórmate Primero:▶  Indecopi subastará departamentos, casas y estacionamientos, entérate como postular

Si eres uno de los afiliados del AFP que te encuentras que vive en el extranjero y te encuentras físicamente imposibilitado para realizar la solicitud de retiro, las AFP pondrá a disposición canales y formatos que puedas realizar tu solicitud de retiro.

Redacción Informate Primero

Las noticias de "Redacción IP" son redactadas por el equipo de nuestra redacción. Para mas información comunicarse al correo: prensa@informateprimero.com

Noticias Relacionadas: